¡JUGANDO AL ESCONDITE CON LOS PECES LORO!

Escrito por Matt Tietbohl

Traducción por: Lorena Neira-Ramírez

Revisado por: Catalina Ramírez-Portilla

Los peces juveniles de los arrecifes de coral son increíblemente importantes. ¡Sin ellos, no habría peces adultos en los arrecifes para fotografiar, comer y estudiar! Los peces juveniles son interesantes porque pueden vivir en lugares separados de sus padres e incluso verse muy diferentes. Muchas especies de peces de los arrecifes de coral tienen patrones de color juveniles únicos drásticamente diferentes de los adultos. Esto es especialmente cierto en el caso de los peces loro. El pez loro es un tipo de pez con una mandíbula especial en forma de pico, que está diseñado para remover trozos del arrecife y alimentarse de una comunidad diversa de microorganismosy cianobacterias que viven dentro y sobre las rocas (Nicholson & Clements, 2020). Los peces loro juveniles son notoriamente difíciles de estudiar porque su coloración es a menudo muy diferente de los colores de la fase inicialterminal y porque a menudo se parecen entre sí. Esto dificulta el uso de estudios visuales bajo el agua, la forma más común de estudiar las poblaciones de peces de arrecife en cuanto a su distribución y números poblaciones.

Si no sabemos cómo diferenciar las especies, será más difícil estudiarlas y la forma cómo utilizan los diferentes hábitats. Para obtener más información sobre cómo los peces loro utilizan diferentes hábitats a lo largo de sus vidas, Sievers et al. (2020) utilizó una serie de censos y colectas de peces en múltiples hábitats en Filipinas. Llevaron a cabo censos de peces en arrecifes de coral y posibles hábitats juveniles en pastos marinos, macroalgas y lagunas, y colectas de peces loro juveniles (Figura 1). Debido a que muchos de estos juveniles se ven muy similares, identificaron a los juveniles que recolectaron mediante un análisis genético, esencialmente utilizando un código de barras de ADN para poder identificarlos con laespecie correcta. Luego, los científicos pudieron determinar qué especies dependían de múltiples hábitats a lo largo de sus vidas, lo que llamaron uso de múltiples hábitats, en comparación con las especies que solo se encuentran en los arrecifes de coral durante toda su vida.

Figura 1. Representación esquemática del área de muestreo que muestra los diferentes hábitats estudiados. Los bocetos de peces de diferentes colores representan diferentes especies, siendo los juveniles los de menor tamaño. © Katie Sievers.

A lo largo de sus estudios, contaron 19 especies diferentes de peces loro adultos en todos los hábitats. En sus colecciones de peces loro juveniles de hábitats no arrecifales, encontraron 10 especies que registraron en sus estudios, pero 5 especies que no registraron en su estado adulto. Esto incluyó a Scarus psittacus, que fue uno de los juveniles más abundantes en sus colecciones. Las densidades de diferentes especies variaron entre hábitats, ya que algunas especies sólo se encontraron en hábitats no arrecifales y viceversa cuando eran adultos. Las densidades más altas de peces fueron de juveniles en hábitats no arrecifales (Figura 2), aunque no todos los juveniles se encontraron sólo en hábitats no arrecifales. Algunos otros sólo se encontraron en hábitats de arrecifes, como S. niger.

Figura 2. Gráfico de barras que muestra la densidad promedio de peces loro de todos los individuos observados en los censos visuales dentro de cada tipo de hábitat. Modificado de la Figura 5 en Sievers et al. 2020.

Estos hallazgos proporcionan una evidencia más clara de que los peces loro no solo dependen de los hábitats de los arrecifes de coral, sino que necesitan una variedad de hábitats no relacionados con los arrecifes como parte de su ciclo de vida. Sumando todas las especies colectadas y contadas, más del 90% de todas las especies de pez loro podrían clasificarse dentro del uso de múltiples hábitats a lo largo de su vida. El hábitat fuera de los arrecifes para los juveniles es especialmente importante, ya que fue allí donde se encontraron las mayores densidades para la gran mayoría de las especies. El hábitat de las macroalgas y los pastos marinos pueden proporcionar más alimento en forma de pequeños crustáceos y epífitas (plantas que crecen sobre otras plantas) para proveer a los peces loro juveniles la energía suficiente para crecer rápidamente y alcanzar un tamaño en el que puedan trasladarse a otros arrecifes o hábitats adyacentes a los arrecifes. Los científicos también documentaron de manera importante que los estudios visuales no contaron una de las especies juveniles más abundantes. Esto sirve como buen recordatorio de que los estudios visuales pueden no siempre detectar todas las especies presentes. La identificación del pez loro puede ser relativamente fácil con los adultos, aunque la identificación de los juveniles puede ser difícil con un número limitado de guías de identificación (Bellwood y Choat, 1990). El uso de códigos de barras de ADN mejora en gran medida la precisión de la identificación de especies y las colecciones, junto con censos como este, serán una forma sólida de avanzar para comprender mejor cómo los peces loro, y posiblemente otras especies clave, utilizan una variedad de hábitats a lo largo de sus vidas.

Citas:

Bellwood DR, Choat JH (1989). A description of the juvenile phase colour patterns of 24 parrotfish species (family Scaridae) from the Great Barrier Reef, Australia. Records of the Australian Museum, 41(1): 1–41.

Nicholson GM, Clements KD (2020). Resolving resource partitioning in parrotfishes (Scarini) using microhistology of feeding substrata. Coral Reefs, 39: 1313–1327.

Sievers KT, Abesamis RA, Bucol AA, Russ GR (2020). Unravelling seascape patterns of cryptic life stages: non-reef habitat use in juvenile parrotfishes. Diversity, 12(376): doi:10.3390/d12100376.

Leave a comment

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close